La Pirámide de la Sabiduría

Hiperconectividad, un obstáculo para conectar con lo eterno

¿En qué inviertes tu tiempo? Es la duda que el escritor estadounidense Brett McCracken, plantea en su libro La Pirámide de la Sabiduría. Una obra publicada en 2021 que, mediante un lenguaje sencillo y estructura creativa, busca que el lector se cuestione sus hábitos de consumo digital, con el objetivo de alcanzar estabilidad en medio de la vorágine de estímulos cibernéticos, sesgados y manipulados, que mantienen a los cristianos más pendientes de las redes sociales, que de fortalecer su vida espiritual. Datos del Informe del Estado Móvil, que realiza la compañía especializada en análisis App Annie, todos los años, evidencian que una persona promedio pasa un tercio del tiempo en el que está despierto mirando su teléfono.

McCracken intenta que quienes consuman su obra dejen de poner como excusa para profundizar en su relación con Dios la falta de tiempo o de energía, y vean qué gran parte de su día y vitalidad se pierde en la dinámica tóxica de estar pendiente de las últimas novedades que el mundo digital tiene para ofrecer, a nivel social, académico, laboral, informativo y de entretenimiento.

Aun así, el escritor no cae el ya desfasado cliché de intentar satanizar las redes sociales, ni las bondades que la era digital puede ofrecer, sino que invita su audiencia a buscar sacar un provecho sabio de esas herramientas, poniendo como pilar la palabra de Dios, la iglesia, la naturaleza, el arte y la literatura.

El autor brinda un análisis correcto, aunque limitado, de la manipulación que existe en la era de la posverdad, evidenciando que gran parte de lo que vemos en lo digital se basa en algoritmos que modifican el contenido para acoplarse a nuestra corta visión del mundo, facilitando la creación de un pensamiento fanático y egocéntrico, que pocas veces deja espacio al diálogo con aquellos que ven la vida de otra forma.

Esto no significa que la obra caiga en el relativismo de afirmar que todas las visiones son correctas, pues es un libro centrado en La Verdad, sino que necesario aprender a escuchar a quienes piensan distinto, para saber cómo responder a un corazón perdido que necesita a Cristo.

La obra está estructurada de tal forma que permite a aquellos que no son ávidos lectores acercase al escrito, sin que sea una experiencia tediosa o excesivamente académica, porque su corta extensión y correcto interlineado facilitan su consumo.

Estamos ante un libro ideal para consumir de forma personal o grupal, dado que tiene capítulos cortos y preguntas, al final de cada segmento, para compartir con amigos.

Una visión limitada

No todo es perfecto en La Pirámide de la Sabiduría, pues al abrazar un estilo simplificado y ligero de la gran problemática que es la desinformación y la manipulación mediática, el autor evita profundizar en tópicos que son cruciales, dejándole al lector la necesaria tarea de tener que consultar más escritos, para estar bien informado.

El problema es que, aunque McCracken cita a otros autores y recomienda algunas publicaciones, se limita a destacar personalidades afines a su pensamiento teológico, dejando de lado grandes escritores de la fe, que pertenecen a otras corrientes denominacionales. Una contradicción, si consideramos que la obra invita al lector a no caer en sesgos de pensamiento.

Otro punto negativo, es que en el orden de prioridades que el escritor estadounidense establece en la pirámide, no hay un apartado reservado exclusivamente para la oración, algo que es clave, si de llevar una vida sabia se trata.

A esto hay que sumarle que, al hablar del arte, como un medio para encontrar sabiduría, el escritor hace escaso énfasis en la importancia que la música tiene, en el desarrollo de un balance saludable, para la vida del cristiano.

Conclusión

La más reciente obra de Brett McCracken es una ventana amigable para aquellos que deseen introducirse en la importancia que tiene desarrollar hábitos de consumo digital sostenibles, pero resulta insuficiente si se desea conocer más a detalle cómo manipulan los medios de comunicación y las redes sociales el pensamiento de quienes las utilizan.

Lo más destacable de la obra es que pone sobre la mesa la necesidad de que La Iglesia sepa escuchar a quienes piensan diferente e invita al lector a adentrarse en libros con posturas antagónicas, para intentar entender las demandas de una generación cuya identidad se encuentra dispersa, en una era donde nada parece real.

Autor Invitado: Bernabé Yángüez

Es periodista y líder de alabanzas en la Iglesia Bautista Fe y Esperanza. Se desempeña como reportero redactor del diario La Estrella de Panamá, el más antiguo de América Central.

 

Fue líder estudiantil en la Comunidad de Estudiantes Cristianos durante seis años, llegando a desarrollar grupos de estudio bíblico en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez y la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá.

 

A nivel periodístico, abarca todo tipo de temáticas, siendo la política, la cultura y los problemas sociales, su principal foco de interés. También ha fungido como Comunity Manager y diseñador del medio.

 

Es un apasionado de la música, la lectura, el fútbol, los videojuegos y el cine. Y disfruta pasar tiempo con amigos y un buen plato de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *