Completas en Él es un libro de estudio bíblico para mujeres basado en la carta de Colosenses. En este, su autora, Patricia de Namnún nos anima y ayuda a adentrarnos a la riqueza de esta carta de Pablo como debe ser: desde una óptica Cristocéntrica y conectada con toda la Escritura.
Puede parecer un libro pequeño, pero no te engañes está lleno de bendición y buen contenido. Apenas lo abres te encontrarás con dos introducciones, una a como se desarrolla el estudio bíblico y otra a la carta de Colosenses.
Después el estudio está dividido en cinco días por cuatros semanas que corresponden a cada capítulo de Colosenses.
El primer día de cada semana la autora nos invita a hacer una lectura repetida del capítulo que corresponde, con el deseo de observar el texto bíblico y ver esos detalles que todo estudiante de la Biblia no puede pasar por alto para tener contexto de lo que estudiará, para luego pasar a una interpretación correcta y aterrizar en una sana aplicación; pero no se asusten, algo que me gusta de este estudio es que está diseñado para dejarnos pensar, pero también para guiarnos en esta tarea de estudiar y aplicar. Sin duda es lo que más me gusta de este libro, porque no incentiva la dependencia con un estudio que otra persona hizo y nosotros solo leemos, sino, que tenemos que ejercitar el pensamiento, pero por otro lado nos acompaña, lo que lo hace muy práctico para las mujeres con poca experiencia estudiando la Biblia solas o para las que tienen tiempo limitado por sus tareas diarias. Lo esencial es que después de las cuatro semanas logramos un entendimiento claro de nuestra identidad en Cristo, que estamos completas en Él y que toda Su persona es suficiente para poder vivir esta vida y esperar la que viene; como también la verdad de ser amadas, que podemos apartarnos del pecado y vivir en comunión unos con otros.
Ahora tres cosas que quiero destacar que son importantes para mí y no quiero dejar pasar:
- Cada día encontramos una porción del Salmo 119 antes de dar inicio, lo que nos permite orar conforme a ese versículo y pedir al Espíritu Santo su guía al acercarnos a la Escritura.
- Su diseño: Alguien visual como yo agradece este tipo de maquetación con colores sencillos, limpio, con espacio para escribir y agradable a la vista. Hermosa portada y el tamaño del libro es un poco más grande que lo estándar.
- Se puede estudiar sola o acompañada, el mismo presenta una guía para hacerlo de manera grupal con tus amigas, o mujeres de tu iglesia.
Vale la pena invertir en recursos como este que nos ayudan a adentrarnos en la escritura y afirman nuestra relación con Cristo y con los demás, y nos aferran a la verdad de que en Jesús estamos completos.