Con el deseo de promover la lectura y estudio de La Palabra, hoy queremos compartirte la herramienta OIRA, este instrumento es de uso sencillo y busca como su nombre en siglas indica Observar, Interpretar, Reflexionar y Aplicar el texto bíblico cuando nos acerquemos a él.
Con OIRA te animamos a que tu estudio de la Biblia sea una aventura y no una tortura.
Puedes seguir estas sencillas pautas:
O: Una vez tengas la porción bíblica que estudiaras, la idea es que lo leas varias veces, y lo observes con detalle, como un investigador. Hacer preguntas es un buen método para hacer fluir tu observación, como, por ejemplo: ¿en qué contexto se está desarrollando esta porción bíblica? ¿Quiénes están mencionados o involucrados? ¿Cuándo y donde se desarrolla? Entre otras preguntas.
I: una vez que hemos hecho el ejercicio anterior, llegamos a la interpretación del texto, que es la comprensión y significado de lo que estamos estudiando. Esta comprensión no puede ser forzada ni contraria a todo lo que enseñan en el contexto inmediato de ese pasaje (lo que se lee antes y después), ni con lo que se enseña en ese libro, en ese testamento ni en toda la Biblia.
R: Aquí nos detenemos para reflexionar como esta porción de la Escritura tiene impacto en la vida de los oyentes principales, pero también para mi hoy.
A: Ahora nos toca aplicar lo aprendido, ser obedientes a la Verdad de Dios, que eso transforme mis acciones y vida.
Todo este ejercicio requiere disciplina, tiempo y sobre todo recordar que es una tarea espiritual por ende dependemos del Espíritu Santo para la comprensión y deseo de obedecer, dicho esto sin duda lo primero antes de estudiar debe ser orar y pedir dirección.
Con toda esta información queremos dejarte un modelo para que revises con nosotros y junto al ejemplo encontrarás la herramienta en blanco para que la puedas imprimir las veces que gustes.
Descarga el ejemplo y plantilla aquí: