Hace unos meses compartí un pequeño taller sobre el estudio bíblico enfocado en el método inductivo. El público era un grupo pequeño, mixto, joven adulto. A pesar de mi intento por facilitar y enseñar con claridad el contenido hubo una persona que resultó algo abrumada por el desafío de estudiar la Biblia al finalizar el taller.
Estudiar la Biblia no debería ser un imposible para nosotros los creyentes «de a pie» sino todo lo contrario, debe ser una aventura y una disciplina enriquecedora que impacte nuestra vida.
Gracias damos a Dios por utilizar a hombres y mujeres que aportan su granito de arena para facilitar esta tarea por medio de buenos libros, los cuales nos ayudan y enseñan cómo acercarnos de forma apropiada al texto bíblico.
El estudio bíblico es para todos, no solo para los teólogos o eruditos. Dios se ha revelado porque quiere ser conocido. La Biblia puede ser comprendida e interpretada por toda persona.
«Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».
Juan 5:39.
Aprovechando la ocasión de la celebración del mes de la Biblia en nuestro país (y en otros lugares del mundo), les recomendamos a continuación la siguiente literatura que estamos seguros les será muy útil.
CAVA MÁS PROFUNDO
Autores: Nigel Beynon y Andrew Sach | Editorial: Libros Gran Panorama |
Recuerda esa película muy buena pero poco conocida por el público, que tal vez solamente la conoce usted, y que la recomendaría sin pensarlo, hasta pensaría que debió ganar algún premio esa producción. Bueno así es este libro, sin duda cumpliría esas características en el mundo cinematográfico.
Descripción: Es un libro sencillo para comprender, rápido en su lectura y muy fácil de aplicar. Enseña en un lenguaje claro algunas herramientas para identificar figuras de lenguaje, conectores gramaticales, y algunos principios que considerar al leer la Biblia, todo escrito en un lenguaje divertido y a la vez didáctico. Esta obra es de dos autores que comparten la pasión por el estudio bíblico con estudiantes. Su segunda edición en español es del 2013. Si no has iniciado con el estudio bíblico anteriormente te recomiendo iniciar por este libro, seguramente será un compañero de viaje valioso en esta aventura y disciplina.
ESTUDIO BÍBLICO CREATIVO
Autores: Ada Lum y Ruth Siemens | Editorial: Certeza |
Si el anterior era como una joya del cine poco conocida, esta es la clásica película familiar con mucho aprendizaje y diversión. El libro es toda una bendición. Tengo la tarea de releerlo y repasarlo; lo conocí en el ministerio estudiantil, en ese entonces solo a través de fotocopias, sí, confieso mi pecado hermanos.
Descripción: Es de las poquitas guías que he visto para hacer un estudio bíblico completo. Escrito por dos maestras de la Palabra y misioneras. El libro enseña básicamente cómo hacer un estudio bíblico inductivo tomando en cuenta el género del texto, contiene muchos ejemplos desarrollados y consejos prácticos. Pero no solo eso, su principal tarea es ayudarnos a cómo compartir eso que estudiamos y descubrimos con otros a través de un estudio bíblico en grupo o célula. Su segunda edición en español del 2020. Es una joya que derrumba el mito de que el estudio bíblico es difícil. A su vez, es un libro que fomenta un estudio serio y a la vez contagioso al que escucha.
LECTURA EFICAZ DE LA BIBLIA
Autores: Gordon Fee y Douglas Stuart | Editorial: Vida |
Un libro bastante conocido y utilizado en ministerios e institutos de formación y enseñanza bíblica hacia líderes y cristianos en general. Es todo un clásico y éxito de ventas, escrito originalmente a inicios de los años ochenta, cuenta con una versión en español más reciente y revisada de hace unos pocos años. Si continuamos con las ilustraciones del mundo del cine este sería la película ganadora de múltiples premios de la academia.
Descripción: Podría considerarse como un recurso indispensable para todo estudiante de la Palabra que desea leer y analizar con cuidado. Es un buen referente para consultas y orientación al estudiar el texto bíblico, es un libro detallado y está organizado en su contenido por los principales géneros literarios que se encuentran en la Biblia. Explica los géneros y enseña principios de interpretación para cada uno. Aunque es ligeramente extenso a comparación de los anteriores es un excelente manual de consulta para el exégeta de hoy.
PREDICANDO CON VARIEDAD
Autor: Jeffrey D. Arthurs | Editorial: Portavoz |
Un bonus antes de finalizar estas recomendaciones. Supongamos que son esas escenas post-créditos que podemos ver antes que nos saquen de la sala porque viene la otra tanda. Para aquellos que ya están familiarizados con el estudio bíblico por años e incluso enseñan a otros la Biblia considero que este libro es material obligado para todo predicador y maestro, y altamente recomendado para todo creyente que quiere enseñar bien la Palabra de Dios.
Descripción: Pertenece a una serie de la que tengo la tarea de completar. Es un libro que explica cada género de la Biblia, y en el siguiente capítulo detalla de forma muy clara y técnica cómo predicar ese libro, cuáles principios y consideraciones debe tener en cuenta el expositor bíblico para una buena predicación. Es un libro de predicación, sí, pero puede ser muy útil para cualquier creyente. Es muy creativo, dinámico y amena la lectura a pesar de que es formativo. En mi cortísima experiencia en este rol ha sido indispensable.
Déjennos saber en los comentarios qué otros materiales han sido de bendición para ustedes en su estudio y comprensión de la Biblia y que recomendarían para otros.
A diferencia de las películas o series, la Biblia nos permite introducirnos en una historia real, la gran historia de Dios y su plan redentor para su creación, incluyéndonos, y dejándonos saber cómo podemos ser parte de él en Jesucristo por fe.
Es bueno saber que tenemos muchos recursos para el estudio de la biblia. Al menos uno de ellos lo he leido: la lectura eficaz de la Biblia. Dios les bendiga en este ministerio
Excelente libro.
¡Gracias hermana!
Bendiciones de lo alto.
¡Excelente! Hay variedad de literatura que ayuda en el estudio de la biblia. Las recomendaciones del autor que escribe este artículo son buenas. Dios siga bendiciendo este ministerio.
Así es, los recursos disponibles son muy buenos y accesibles.
¡Gracias por leernos Esteban!
Bendiciones.